Charlottenburg, un palacio del que extraer ideas decorativas.

Un palacio es como una biblioteca, a poco que empieces a recorrerlo y dedicarle tiempo se convierte en una enciclopedia abierta. Está plagado de información útil aunque hayan pasado mas de tres siglos desde su construcción, porque te da pistas de cómo combinar los tejidos, cómo decorar las paredes, iluminar los espacios y sobre todo alimenta tu alma porque recorrer espacios tan bellos animan a rodearte de cosas bonitas.

En esta ocasión nos vamos hasta Berlín, al palacio Charlottenburg, lo que empezó siendo una modesta residencia veraniega que acabó convirtiéndose en un suntuoso palacio de estilo barroco, donde no se puso límite al exceso decorativo y aun así resulta extraordinariamente bello.

Dejando a un lado las estancias públicas que están exageradamente decoradas con refinados ornamentos dorados fijamos la atención en las estancias privadas de las que podemos extraer algunas ideas que llevarnos a casa, como por ejemplo intentar trasladar el jardín al interior mediante tapizados florales en las paredes, e incluso en el techo. Amplios ventanales que envuelven todo en luz natural, instalación de espejos en las paredes opuestas al jardín para poder verlo desde cualquier ángulo, decoración en puertas de pasogeometría en los suelos

decoracion-de-palacio-10

Detalle de la refinada ornamentación de la sala de baile

decoracion-de-palacio-23

Para restar sobriedad a esta estancia tan austera han optado por una pintura mural en el techo simulando el cielo.

decoracion-de-palacio-15

Utilización del mismo motivo decorativo de las cortinas para decorar las paredes creando una sensación de continuidad. En los zócalos y las puertas de paso también aparecen pequeños decoraciones con esos mismos motivos.

decoracion-de-palacio-35

Prolongación del empapelado de pared en el techo convirtiendo, la estancia en un vergel.  Actualmente está muy en tendencia utilizando motivos florales.

decoracion-de-palacio-28

Tapizado de los muebles y paredes con el mismo tejido, lo que aligera las piezas pesadas de mobiliario antiguo.

decoracion-de-palacio-30

Decoración armoniosa a pesar de lo recargada que pueda resultar. Saber combinar los diferentes tonos y colores es la clave.

Tengo que confesar que todo me enamora lo mucho y lo poco, pero reconozco que lo de menos es mas últimamente no va conmigo. ¿Para qué escatimar en detalles y correr el riesgo de quedarnos cortos, con la cantidad de cosas bonitas que nos rodean?. Algo así debió pensar Sophia Charlotte cuando para ella idearon y crearon este lugar tan refinado y elegante.

Espero que te sean de utilidad estos pequeños apuntes decorativos, ¡ya me contarás!

Fotos: Los Rescates de Lola

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s