Más espacio en tus armarios, sin obras (y gratis) con el método KonMari

¿Estás pensando en hacer reformas y sacar hueco para un armario y así poder guardar la ropa de invierno que ya no te cabe?. ¿O no te planteas la reforma,  pero inviertes mucho tiempo en colocar y recolocar las mismas cosas una y otra vez de manera que quede todo ordenado y bien guardadito?.

¿No has pensado que quizá te sobra ropa?. Bueno, ropa, calzado, abrigos, los apuntes de la carrera, la primera raqueta… un poco de todo, porque el problema es que no tiras nada….

Pues tengo la solución y se llama KonMari, un método descrito en uno de los libros sobre hogar actualmente más vendidos. Se trata de un sistema basado en desechar y conservar solo lo imprescindible y que nos hace felices. Si lo piensas la mayoría de las cosas que guardas realmente no las usas y lo que haces es almacenar creando una ficticia sensación de orden. Cuando los espacios para almacenar de que dispones se llenan, esto se convierte en una molestia y te produce ansiedad, y vuelta a empezar con la organización.

En qué consiste el método

Marie Kondo es una experta en organización que lleva prácticamente toda su vida obsesionada con este tema, lo que le ha llevado a acabar como consultora en esta materia creando el método KonMari. Lo dio a conocer a través de la publicación de un libro llamado La magia del Orden. Herramientas para ordenar tu casa…¡y tu vida! 

Después de intentar distintos métodos de organización ha llegado a la conclusión de que se trata de una manera de entender el orden desde la perspectiva de cada uno y los valores personales que cada cosa te aporta en cada momento. Para ello debemos empezar por ordenar nuestro pasado, para así saldar cuentas y continuar hacia adelante. Es un planteamiento muy oriental y algo espiritual, pero muy práctico y fácil de llevar a cabo.

Cómo llevar a cabo el método KonMari

Para empezar hay que ordenar por categorías y no por ubicaciones. Es decir, si tienes guardadas las mismas cosas por distintas partes de la casa, primero las agrupas todas en un mismo sitio (por ejemplo, te vas a quedar muerta de la cantidad de ropa que tienes acumulada). A continuación empiezas descartando aquellas que no te plantean ninguna duda, las que están estropeadas, pequeñas, o directamente son feas.

Una vez hecho esto, haces las siguientes clasificaciones que Mari  Kondo propone:

  • partes de arriba
  • partes de abajo
  • abrigos y
  • vestidos

Tras esta clasificación debes empezar escogiendo solo aquellas que te hacen feliz o te aportan algo. Esta es la peor parte, yo lo he intentado un millón de veces, pero es cierto que me he dejado guiar por su funcionalidad. Que si este pantalón para estar en casa, esta sudadera para salir al campo… y al final cuando llegan esos momentos ni recuerdas que están ahí.

En este sentido Marie Kondo propone coger cada prenda, una a una, y ver “qué grado de sentimiento te genera y una vez desechada agradecerle el servicio que nos ha proporcionado para que mitigue la ansiedad que pueda provocar el desprendernos de ella”.

A mí esta parte tan profunda no me encaja mucho, así que para hacerlo más fácil lo que hago es plantearme las siguientes preguntas:

  • ¿Es una prenda cómoda?
  • ¿Va con mi estilo?
  • ¿Me veo bien cuando la llevo?
  • ¿Me favorece ese color?
  • Y la más importante, si ahora mismo estuviera en la tienda, ¿la volvería a comprar?

Para aquellas con las que tengas dudas, que espero que sean pocas, el método KonMari aconseja guardarlas en una caja y dartes un plazo concreto, como mucho tres meses. Si trascurrido ese tiempo no ha salido de la caja ya tienes la respuesta: fuera de manera definitiva.

Llegado este momento, una vez hecha la selección, te sugiero que hagas una reflexión a cerca de esto. Fíjate en todo de lo que te desprendes, analiza qué línea de cosas no sueles usar pero sí compras y anótalas en un papel. Esto será importante porque te servirá de guía en tus siguientes compras. Te ahorrará dinero, tiempo y futuras frustraciones.

Importante también, debes aplicar el método a solas. Porque tendrás más tiempo para reflexionar y porque no tendrás que explicar qué te lleva a guardar o desechar tus cosas.

Cómo ordenar ahora todo de nuevo

Y ahora viene la parte más fácil, la de ordenar y guardar. Para ello aconseja doblar más que colgar y así visualizarla mejor. Y hacerlo de manera vertical en lugar de horizontal, mediante un sistema de plegado por tercios. Y, a ser posible, tener todo en una cómoda guardando junta la ropa de temporada y la que no. Si la de fuera de temporada la tienes aparte, corres el riesgo de no saber qué tienes exactamente y acabar comprándote algo similar, además del tiempo que inviertes en sacar, ordenar y guardar con cada cambio de armario. Confieso que ha sido todo un descubrimiento poder tener a la vista todas las camisetas de verano o todos los fulares y no apilados uno encima de otro.

orden-en-casa7

Doblado por tercios según Marie Kondo

 

orden-en-casa6

“Punto de Oro del plegado”

orden-en-casa8

En este sentido, las cajas se convierten en el objeto estrella porque permite almacenar las cosas pequeñas dentro de los cajones: las medias, los cinturones, las corbatas, los envases pequeños del baño, de la cocina… Y por supuesto, cajas cuadradas para aprovechar mas el espacio.

En cuanto a la ropa para colgar, aconseja ordenar el armario en función de su peso visual: las prendas pesadas en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho.

Acabada la ropa te deberás enfrentar a papeles, libros, juguetes, y cachivaches en general….

Con respecto a los papeles KonMari lo pone muy fácil: deshacerse de TODOS a excepción de algunos como contratos, escrituras, facturas y esas cosas, que deberás tener en dos categorías:

  • los que hay que tener a mano
  • y los de cosas pendientes como son facturas por abonar, recordatorios de citas, etc.

Y con respecto a los libros hay que hacer lo mismo que con la ropa, primero agruparlos para luego decidir con cuál te quedas. Esos que llevan ahí años esperando es mejor que los lleves a centros de reciclaje porque según Marie Kondo “Algún día significa nunca. Los libros tienen su momento”

orden-en-casa2

También habla del orden diario en el bolso. Yo esto lo llevo a cabo desde hace tiempo y es muy cómodo. Tengo compartimentadas las cosas por categorías en distintas bolsitas y así cada día, dependiendo de mi rutina o mi ciclo del mes, uso unas cosas u otras. ¡Empieza por ahí, verás qué gratificante es tener siempre lo que necesitas!

orden-en-casa9

Para salir de viaje también conseguirás optimizar espacio aplicando KonMari

Un consejo y una reflexión

No necesariamente las cosas de las que te desprendes tienen que ir al contenedor, también es interesante entregarlas a quienes les puedan seguir siendo útiles. Es una manera de evitar un gasto y te será más fácil desprenderte de éllas sabiendo que van a tener otra vida. Eso sí, una vez seleccionadas mételas en bolsas y deshazte de ellas cuanto antes porque tenerlas por el medio te causará más estrés. Y nunca revisar porque caerás en la tentación de recuperar algo de lo que ya habías decidido olvidarte.

Las fotos del perfil de Marie Kondo en Instagram me recuerdan a esos programas de TV donde llaman a un profesional para que les reforme la casa y se la convierta en un hogar más agradable. Y pienso que en la mayoría de los casos solo consiste en deshacerte de cosas, mantenerlas ordenadas según lo aprendido con este método, un poco de sentido común y en algunos casos un poco de limpieza.

Espero que te haya gustado y sobretodo que te armes de valor y te pongas a ello para poder disfrutar de espacios donde tus cosas estén accesibles y te transmitan sensaciones positivas.

Imágenes: Marie Kondo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s