Sillón Guérite, de cenicienta a reina de la fiesta

Sillón cúpula3.2

Hace muchos muchos años, cuando los enormes palacios tenían un uso privado, surgió un sillón llamado sillón encapuchado o sillón guérite.  Ya habrás deducido por su nombre, que estaba destinado al vigilante o portero del edificio.

Nació en Francia en el S. XVI como un sillón utilitario. Su forma ancha y curva en la parte superior y su tapizado de piel o terciopelo proporcionaba el abrigo necesario, resguardando a su ocupante del frío, las corrientes y los pasos de aire de las entradas y pasillos de palacio. También solían tener un cajón en la parte inferior, debajo del asiento, para depositar rescoldos o brasas y aumentar así la sensación de calor.

En aquel momento y en los siglos venideros Francia experimentará un importante auge tanto a nivel intelectual como científico y también artístico. Francia significaba poder y vanguardia, con lo que cualquier cosa surgida allí rápidamente era imitada en toda Europa, lo que supuso que el sillón garitasillón encapuchado se pudiera ver muy pronto en todos los palacios europeos.

Esto siguió siendo así hasta que a principios del S. XX las costumbres y los usos empezaron a cambiar. Fue entonces cuando surgió otra utilidad de nuestro sillón encapuchado: la madera se sustituiría por el mimbre y serviría para resguardar del sol y el viento en las playas de Centro Europa. Un ejemplo lo es esta foto de la playa de Scheveningen, en la Haya.

Sillón cúpula7.2

Sillón cúpula6.2

Poco a poco se empezaron a integrar como parte del mobiliario de las viviendas gracias a que sus opciones en tapizado son tantas como espacios en las que quieras poner uno.

Sillón cúpula13Sillón cúpula14

Sillón cúpula4.2

Y así, pasando de un uso a otro ha llegado hasta nuestros días sin perder, eso sí, ni un ápice de su elegancia. Esto lo sabe bien la diseñadora Kelly Wearstler, quien los utiliza como nadie para crear ambientes realmente sublimes. Fíjate en el interior de este restaurante en Manhattan, donde además de cumplir una función estética proporciona cierta privacidad a sus ocupantes.

Sillón cúpula1

Sillón cúpula8

Y con estos estampados, ¿quién se resiste a dejarse ver en una de estas joyas?

sillón cúpula11

sillón cúpula9

Son maravillosos, ¡me encantan!

Siguiente tarea: ¡encontrar un par de ellos para mi jardín!

Imágenes: Atlanta Homes, Pinterest, Kelly Wearstler
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s