Dña. Fresquera

Te podría contar mucho sobre la fuerte amistad que se ha forjado entre “Dña. Fresquera” y yo durante las casi tres semanas que hemos compartido en el taller, pero te lo voy a resumir con unas pocas fotos.

Me ha acabado enamorando y es que su diseño se aleja de las habituales. No es normal encontrar uno de estos muebles con las puertas superiores en forma de trapecio, por lo que deduzco que, aunque originariamente este tipo de mueble es americano, este tiene una clara influencia nórdica.

fresquera-anos50-5

fresquera-anos50-4

La llamo Dña. Fresquera, aunque suene frívolo, para darle categoría al nombre que recibe este tipo de mueble: “fresquera”. Muy usado en la década de los 5o y antecesor de los frigoríficos, en él se guardaban los alimentos frescos ventilados por esas pequeñas rejillas que en esta pieza están arriba, por encima de las puertas, y en el centro bajo los cajones, con forma de ojo de buey. Por cierto, en Lakari Kala, un taller de dos artesanos con muy buen gusto, fabrican replicas de este icónico mueble. Aunque no tengan la solera de Dña. Fresquera, es una estupenda oportunidad para que puedas tener uno en casa si no dispones de uno original para restaurar.

Llegó en muy mal estado, he tenido que cambiarle la trasera, los laterales, el interior y la cubierta. ¡Me recordaba a esos edificios históricos en los que derriban el interior y dejan solo la fachada por su importante valor arquitectónico!

Su propietaria decidió mantener las bisagras y los tiradores originales porque intuíamos que, una vez eliminadas todas las capas de pintura que tenían, iba a gustar el efecto conseguido y creo que la decisión fue acertada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s