Cómo tapizar un asiento con estructura metálica

Los trabajos de tapicería no son mi pasión, pero confieso que cuando me meto en faena y después de ver el resultado final me digo a mí misma eso de “no era para tanto”.

Este viejísimo asiento había que rescatarlo sí o sí porque forma parte de ese Gran Rescate en el que llevamos bastantes meses trabajando y del que pronto os enseñaré más.

tapizado de asiento con estructura metálica-1

Así estaba. Bueno, no tanto, lo que ocurre es que por falta de espacio “disfrutó” del jardín durante unos meses bastante lluviosos y eso terminó por darle este aspecto.

En primer lugar, después de quitarle el tapizado original y todos los rellenos, le di un lijado ayudándome de un accesorio para el taladro, un cepillo de alambre apropiado para metal.

Una vez lijado, como la parte de los muelles era inaccesible para poder quitarle el óxido, le apliqué a pistola un transformador de óxido que lo que hace es frenar y evitar que se siga corroyendo el metal.

DSC09419

Una vez seco el producto, lo pinté con pintura blanca satinada incidiendo más en las patas que son las zonas que quedarán al descubierto. El resto no tiene un acabado blanco, pero no me importó porque está suficientemente protegido. ¡Confieso que se me terminó la pintura y estaba impaciente por empezar con el tapizado!

Ahora comenzaba lo desconocido para mí, porque aunque he hecho algunos trabajos de tapicería ninguno sobre metal y, teniendo en cuenta que la herramienta clave para un tapicero es la grapadora, se me planteaba un gran problema.  Al tener estructura metálica y no disponer de superficies para poder grapar, se me ocurrió que añadiendo unos finísimos listones entre tubo y tubo de la estructura sería suficiente para dar solución a esto.

Lo más complicado quizá fue fijar listones planos sobre una superficie de tubo, pero al final lo conseguí. Primero lo marqué, después con el taladro abrí un poco para que el tornillo no tuviera que hacer tanta fuerza y finalmente ayudándome de un atornillador eléctrico conseguí fijarlos. Esta parte ha sido algo dificultosa pero, ¡qué satisfacción cuando das con la solución!

tapizado de asiento con estructura metálica-3

Una vez hecho esto, dibujé en unos cartones lo que más tarde serían las plantillas para las esponjas del relleno, que también me servirían para cortar las piezas en la tela.

En los grandes almacenes textiles, donde confeccionan cortinas, colchas y ese tipo de ropa de hogar, puedes encontrar este tipo de materiales y en algunos casos te lo cortan a medida si les llevas las plantillas,  con lo que te aseguras un mejor resultado.

Como te digo, las mismas plantillas me sirvieron para dibujar la forma en la tela. En este caso he utilizado una tela de Ikea, que por su colorido es perfecta para dar el toque sesentero que buscaba.

Empecé por el asiento, porque la parte frontal blanca de polipiel me ponía un poco nerviosa y no sabía bien como ejecutarla, así que me limité a cortar una pieza de unos 40 cms. que yo estimé suficiente para el frontal y a unirla a la pieza estampada que había cortado con la forma del asiento. Cuando la probé me sorprendí yo misma, ¡walá! está recta, encaja perfectamente, es el efecto que quería conseguir…Lo siguiente era tensar la tela hacia abajo y graparla a la parte inferior, donde al igual que en el respaldo he añadido unos listones de madera para poder fijarla.

tapizado de asiento con estructura metálica-2

Para el respaldo, una vez puesta la esponja y el mirajuano (que es esa espumilla blanca que cubre la esponja y que ayuda a dar uniformidad) cubrí con la tela tensando hasta llevarla a la parte de atrás donde iría grapada. Es muy importante asegurarte de que la tela va recta y sin arrugas.

Una vez tensada y grapada a todo alrededor, ayudándome de la plantilla de la esponja, corté una pieza en polipiel blanca para cubrir la parte trasera, que también iría grapada. Hay que intentar que todas las grapas estén alineadas y sin poner unas encima de otras para que no se hagan dobleces.

Poco nos queda ya, sólo añadir una pasamanería, que la puedes comprar en cualquier mercería, que será la que cubra todas las grapas haciendo de unión entre ambas partes y rematando.

tapizado de asiento con estructura metálica-10

Si te ha gustado lo puedes compartir, le puedes dar a me gusta o me puedes hacer algún comentario y así conoceré tu opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s