Selva

Esta pieza parece que no podía ser de otra manera. Llevaba tiempo queriendo usar este azul cerúleo y estaba claro que tenía que ser para un mueble grande al que se le pudieran añadir elementos que le dieran más fuerza. Cuando me encontré con él me dije éste es, éste será el que me acercará al verano y a sentirme cerca de un océano.

Y así llegué a Selva, primero por el color, luego con esos tiradores de alabastro negro con forma de salamandra, que me encantan, y por último, y para que fuera más patente la idea beach, le he añadido una imagen transferida con motivos vegetales que recuerdan a una frondosa zona tropical.

A continuación te cuento los pasos que he seguido para recuperar el mueble.

Ésta es la pieza en cuestión, una vitrina de origen portugués en madera de eucalipto de mediados del siglo XX.

Selva-1

En primer lugar hago lo que podríamos llamar un diagnóstico, lo voy limpiando con un poco de agua jabonosa y así veo los desperfectos y qué envergadura tienen. Le quito los tiradores antiguos y, como en este caso he decidido cambiarlos, relleno los agujeros con masilla porque los nuevos no coinciden en tamaño y, por tanto, no me servirán los mismos agujeros.

A continuación reparo los desperfectos que pueda tener. En esta ocasión tenía roces de cierta profundidad en un lateral, que he tapado con masilla. También tenía parte de la chapa del sobre o tapa levantada y para reparar esto le he puesto cola con una espátula y con ayuda de unos gatos de presión para que selle bien.

Una vez seca la cola, lijo todo el mueble y lo hago con una lija de grano medio para no dañar la chapa de la madera.

Selva-3

Cuando está completamente lijado por dentro y por fuera lo limpio en profundidad con agua y vinagre.

El vinagre, además de ser un limpiador muy eficaz, es ecológico y ayuda a eliminar los restos de siliconas y ceras que pudiera tener el mueble. Esto ayudará, además, a que la pintura se adhiera mejor.

Selva-6

Con esta limpieza más detenida y profunda suelen aparecer imperfecciones que en el diagnóstico pasaron desapercibidas. A veces opto por dejarlas porque, al fin y al cabo, el mueble ya ha tenido una vida y me gusta que se vean las señales de ella. Pero si no son de tu agrado es el momento de disimularlas dándole masilla con la espátula, pasando la lija una vez seca para darle uniformidad y volviendo a pasar un paño húmedo para eliminar los restos de polvo de la lija.

He empapelado las partes que no quiero que se manchen: los vidrios de las puertas y del lateral. Para ello he utilizado papel kraft con borde de cinta de carrocero para el vidrio lateral y plástico rígido para las puertas de vidrio, permitiendo la movilidad y así poder pintar las ranuras por donde éstas circulan.

Y ahora sí ya puedo empezar a pintar. Aquí he utilizado una pintura de tres componentes. Es una pintura de especial resistencia y adherencia con lo que no he necesitado dar imprimación. También puedes usar una pintura al agua o esmalte sintético, en cuyo caso sí recomiendo dar una primera capa de imprimación.

Una vez aplicada la primera capa, espero a que esté completamente seca (en el envase te indicará el tiempo necesario), doy una mano de lija fina y vuelvo a dar otra capa de pintura. Y así doy capas y lija hasta que el resultado sea el que deseo.

En algunos casos, si al lijar notas que salen como unas virutillas de pintura es porque no has esperado lo suficiente y la pintura está todavía húmeda, la estás arrastrando. Debes tener paciencia y dejar que seque del todo.

Una vez acabada la pintura he dado una última capa de lija con lana de acero de triple cero como terminación. Además, he aplicado cera en el interior para realzar la veta y el color de la madera original.

Y por último, le he puesto los embellecedores de las cerraduras, que son lo originales al igual que la llave y he abierto con el taladro agujeros para colocar los nuevos tiradores. También, he añadido una transferencia de imagen que he preparado en un tablero aparte. Este proceso lo podrás ver en otro tutorial que estoy preparando, donde te explico como transferir casi cualquier imagen a madera.

transferencia-imagenes-7

 

Selva-11

Selva-10

Espero que te guste este nuevo trabajo y que te sea provechosa la explicación. Si necesitas una explicación más detallada sobre algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s